Salud Fisica

Artículos sobre salud física
Leer Artículos

Recetas

Recetas
Ir a recetas

Salud fisica

Alimentos Orgánicos Vs Convencionales (2011)

Alimentos Orgánicos Vs Convencionales

2011


En la actualidad se ha estado empezando a dar todo un movimiento revolucionario en torno a la alimentación. Y los estados de la republica que principalmente se están viendo beneficiados son los estados fronterizos. Al movimiento revolucionario al cual me refiero son los alimentos denominados Orgánicos. Probablemente ya hayas escuchado mencionar algo sobre ello, quizás eres un fiel creyente de dichos alimentos o quizás todavía no te toca explorar los beneficios de dichos alimentos. Es mi intención el aclarar mediante este artículo las dudas más populares que giran alrededor del tema de los alimentos orgánicos.

 

 

¿Qué son los alimentos orgánicos?

Los alimentos orgánicos son aquellos que por definición son criados y cultivados naturalmente, sin el uso de sustancias sintéticas como los pesticidas, herbicidas, fertilizantes, etc. Por lo tanto un alimento orgánico es aquel que se produce tal y como la madre naturaleza lo diseño, la pureza en si.


¿Por qué cultivar alimentos de esta manera?

Puesto de manera razonable y con sentido común, PORQUE SIMPLEMENTE ES MEJOR PARA NUESTRA SALUD. Pocas personas caen en la idea de que algo sintético y ajeno al cuerpo como lo es el consumo de fertilizantes, pesticidas, herbicidas, fungicidas, antibióticos y hormonas de crecimiento artificiales resultan ser sustancias nocivas para nuestra salud.


El lado oscuro de las prácticas convencionales

Las prácticas convencionales de cultivo y crianza de alimentos implican el uso de pesticidas, herbicidas, fungicidas, bactericidas, plaguicidas y fertilizantes artificiales al igual que antibióticos, hormonas de crecimiento y lo más reciente, la alteración genética de los alimentos (más sobre esto próximamente).

El uso de sustancias químicas como los fertilizantes, han sido implementados con el motivo de mejorar la cosecha (menos tiempo y más cantidad), y protegerla de los insectos que la perjudican. Pero han de saber que si existen los fertilizantes, pesticidas, fungicidas y herbicidas naturales, que son igual o más efectivos que los sintéticos y que a su vez no dañan las características de la tierra como las sustancias sintéticas lo hacen. Entonces, ¿Por qué usar las sintéticas? Así como no se puede obtener ganancias de un medicamento natural debido a que no se puede patentar, lo mismo pasa con estas sustancias, la única forma de poder generar millones de ganancia es a través de la creación de productos patentados.

Los pesticidas y herbicidas artificiales resultan estar dentro de las clases de compuestos químicos más letales que hay en todo el mundo. Nuestro sentido común nos dice que si un pesticida o herbicida mata a una cosa, probablemente matara, mutara o dañara seriamente a todo un gran complejo de otras cosas. El problema que hay con estos compuestos es que permanecen en las frutas, vegetales o cualquier alimento que haya sido rociado con ellos. Al momento de estos alimentos ser consumidos por nosotros nos encontramos realizando una acumulación de toxinas, de venenos que según la definición del diccionario, la acumulación de pequeñas cantidades es capaz de producir grandes alteraciones funcionales, e incluso la muerte.

El herbicida más usado en todo el mundo lleva el nombre de Roundup, el cual es producido por la empresa Monsanto. De acuerdo a Marie-Monique Robin, productora del documental El mundo según Monsanto, roundup resulta ser extremadamente toxico para nuestra salud. El profesor Robert Bellé del Centro Nacional de Investigación Científica nos dice que este herbicida provoca disfunción en las divisiones de las células, creando así el principio del desarrollo de cáncer. Otro herbicida de nombre Atrazina el cual se encuentra siendo rociado en cultivos de maíz, se encuentra provocando el cambio de sexo en ranas convirtiéndolas en hermafroditas. Según la Agencia Protectora del Medio Ambiente de Estados Unidos (EPA), se han logrado identificar 150 pesticidas como potencialmente cancerígenos a la salud humana. Por lo tanto, cuando nosotros consumimos alimentos cultivados convencionalmente mediante el uso de químicos sintéticos, nos encontramos acumulando poco a poco pequeñas cantidades de toxinas que eventualmente se nos cobran la factura mediante algún síntoma y/o enfermedad.


¿Porqué consumir alimentos orgánicos?

El consumir alimentos orgánicos posee muchos beneficios. Primero que nada (y lo más importante), es que se evita el consumo de sustancias nocivas para nuestra salud, tal y como lo son los pesticidas y herbicidas artificiales, entre otras cosas. Sin embargo, las principales ventajas de los alimentos orgánicos son:

  • · Las frutas y verduras orgánicas contienen alrededor de 40% más capacidad antioxidante.
  • · Contienen mayores cantidades de vitaminas y minerales como hierro y zinc.
  • · La leche orgánica contiene hasta un 90% más de antioxidantes.
  • · No deterioran la salud. Son mejores para combatir cáncer

Además, un estudio publicado en el 2005 demostró que, comparado a ratas de laboratorio las cuales consumían dietas convencionales, las ratas alimentadas con alimentos orgánicos presentaron:

  • · Mejora del sistema inmunológico
  • · Mejores patrones del sueño
  • · Menor peso y talla
  • · Mayores contenidos de vitamina E en sangre.

¿Esto significa que debo dejar de comprar frutas, verduras y carnes cultivadas convencionalmente y comprar únicamente orgánico?

Si y no. Lo ideal seria hacerlo si deseamos mejorar nuestra salud, pero hay que ser realistas, el cambiar hábitos alimenticios en tal grado puede ser difícil. Primero el lado económico, que si es cierto que puede parecer una gran diferencia pero realmente es relativo. Ejemplo: una manzana orgánica puede llegar a tener un 300% más de valor nutricional que una convencional, lo cual significa que usted tendría que adquirir 3 manzanas convencionales en comparación a 1 orgánica. El segundo motivo es la disponibilidad, lamentablemente estamos en un país donde no hay cultura para demandar este tipo de alimentos, después de todo casi no tenemos esta información, apenas nos esta llegando a través de los acontecimientos que pasan en el resto del mundo. Tercero, no todos estamos dispuestos al cambio, muchas personas no le dan la importancia necesaria a su salud, solo hasta el momento de tener un problema grave de salud y muchas veces puede no haber vuelta atrás.

Por eso, el Grupo de Trabajo Ambiental, una organización americana no lucrativa, realiza estudios año con año en donde analiza más de 45 frutas y verduras en un total de 43,000 pruebas aproximadamente y determina cuales son las 12 frutas y verduras más contaminadas con pesticidas así como también las 12 más limpias. Según el Grupo de Trabajo Ambiental, los alimentos más contaminados del año 2010 fueron los siguientes:


Guía de alimentos contaminados 2011


El Grupo de Trabajo Ambiental nos informa que al evitar las 12 frutas y verduras más contaminadas y cambiarlas por orgánicas, podemos llegar a eliminar hasta un 90% de los pesticidas encontrados en los productos del campo, lo cual significa que estará previniendo y eliminando muchas de las enfermedades que se generan. Hágase el propósito, el cambio no es drástico, solo requiere de eliminar 12 frutas y verduras convencionales y cambiarlas por orgánicas, usted estará cuidando su salud, créame su cuerpo se lo agradecerá.

Sin embargo, esta lista solo representa frutas y verduras, mayores cantidades de pesticidas se encuentran en las carnes, especialmente la de res. Inclusive en la leche, siendo la mantequilla la de mayor concentración. Así que si usted puede comprar algún otro producto de origen orgánico, la prioridad es la mantequilla. Más sobre esto en el articulo Las carnes más recomendadas.

 

¿Cómo y donde comprar orgánico?

Gracias a que la cultura de comprar orgánico se ha esparcido a través de la frontera, hoy podemos gozar de poder comprar alimentos orgánicos en lugares como Tijuana a través de establecimientos como Costco, Wal-Mart y Sam’s que han comenzado a incluir este tipo de productos. Realmente es una lista muy corta de alimentos orgánicos disponibles, pero por algo se empieza. A medida en que se exija este tipo de productos, mayor será el mercado. Pareciera que en otras ciudades de la republica mexicana no habría ni la más mínima oportunidad de poder conseguir alimentos orgánicos, sin embargo, eso es totalmente falso. Todo es cuestión de saber que alimentos buscar y/o como buscarlos.


En algunos sobre ruedas y mercados podemos conseguir alimentos orgánicos de aquellas personas que lo cosechen en sus casas, es cuestión de preguntar. Me he encontrado con muchas personas alrededor de diferentes lugares de la republica en donde muchas personas cultivan alimentos en su casa y salen a venderlos en los mercados ubicados en las calles. Incluso hay alimentos que jamás veremos anunciados como orgánicos y sin embargo lo son. ¿Cómo cuales? El nopal es un alimento que se puede dar en cualquier terreno disponible, puede sobrevivir las peores condiciones y eso lo hace no requerir la mano del hombre, es decir, es orgánico, pero ojo, procuren no comprarlo de distribuidores mayoristas ya que pueden llegar a usar (se ocupe o no) sustancias nocivas durante el cultivo. También tener cuidado con alimentos que provengan de cultivos a la orilla de la carretera ya que estos cuentan con grandes cantidades de metales pesados, entre ellos el plomo. Otros alimentos orgánicos por naturaleza son el coco, dátiles, tunas, sábila, etc. Todo lo que se pueda producir sin la necesidad de la mano del hombre.


Mi lista personal

Todo paciente que acude a consulta conmigo mínimo sale con 2 hojas de recomendaciones, una sobre que alimentos son recomendados para consumo y la otra hoja sobre donde comprarlos, después de todo, he hecho mi tarea sobre todos estos aspectos y el paciente no debe de andar batallando sobre donde comprar lo recomendado. Para aquellas personas que habiten en Tijuana, Rosarito, Ensenada y San Diego (EU), podrán gozar de estas recomendaciones. Para aquellos que no, por favor tengan un poco de paciencia en lo que comienzo a explorar nuevos territorios y lugares que les pueda recomendar. Una gran ayuda para mi seria el recibir información que usted lector me pueda proporcionar acerca de los lugares que se dediquen a vender alimentos orgánicos en tu ciudad. De hecho, lo agradecería mucho. En caso de tener dicha información, te pido me escribas al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y me la hagas saber.

Entonces, los lugares en los que se puede conseguir alimentos orgánicos en la baja y alta california son:

  • 1. Costco
  • 2. Sam’s (Tijuana)
  • 3. Wal-Mart
  • 4. *Semillas Madre (Paseo Ensenada #1280 secc. Jardines. Playas de Tijuana. Tel: 381-5363. Abierto de Lunes a sábado de 10am a 8pm y domingos de 9am-5pm) Para mi el mejor lugar de Tijuana para adquirir alimento orgánico.
  • 5. Dulces y cereales Brenda (Mercado Hidalgo y Central de Abastos, Tijuana)
  • 6. Especias Moy (Mercado Hidalgo y Central de Abastos, Tijuana)
  • 7. Sprout's Market Place (Calle J y 3ra en chula visa, y en centro comercial Eastlake, San Diego California)
  • 8. Whole Foods Market ( 711 university avenue, San Diego California)
  • 9. Trader Joe's (Centro comercial de Eastlake, San Diego California)
  • 10. La Milpa, central naturista (Ave. Espinoza #246 Col. Obrera. Tel: 176-1005. Ensenada Baja C.)
  • 11. El Roble (Av. Estado 29 #1869, Col. Hidalgo. Tel: 176-8115 y otro en Calle Miramar #637, local 5 entre 6ta y 7ma Zona Centro. Tel: 175-7245. Ensenada Baja california)
  • 12.- El Roble (Calzada Cetys No.2681, Loc. 18 y 19, Plaza Marsella. Tel. 565-7475. Mexicali Baja California).

Espero que esto te sea de gran ayuda. Recuerda, es muy difícil poder realizar todos los cambios necesarios inmediatamente, pero algún día tienes que empezar por algo. Lee el articulo nuevamente y te darás cuenta que hay alimentos a los cuales les debes de dar prioridad y otros los cuales se encuentran en prácticamente todos los mercados convencionales y que son orgánicos por naturaleza.

 

Más contaminados

Menos contaminados

1

Manzanas

Cebollas, Ajo

2

Apio

Maíz dulce

3

Fresas

Piña

4

Duraznos

Aguacate

5

Espinacas

Espárragos

6

Nectarinas

Chicharos

7

Uvas

Mangos

8

Chile morrón

Berenjena

9

Papas

Melón

10

Moras azules

Kiwi

11

Lechuga

Repollo

12

13

14

15

Col risada/col

Sandía

Camote

Toronja

Hongos