Buscador

Subscríbete GRATIS

Correo Electrónico:
 

Hugo Robin en tu Ciudad

hugo tobin en conferencia.1

Siguenos en Facebook

facebook icon

Registra tu Testimonio

Donaciones

Cantidad: 

Hugo Robin Radio

visita-hugo-robin-radio

Libro en USA

libro-usa

Salud Física

¡El maravilloso mundo de los probióticos!

 El maravilloso mundo de los probióticos

 La palabra probioticos probablemente sea nueva para tu vocabulario. Para otras personas puede resultar algo familiar, sobre todo porque llevo años recomendando el consumo de ellos.

Muchas personas saben que los antibióticos son drogas que se encargan de matar bacterias en el cuerpo. Los probióticos son precisamente lo opuesto. Su propósito es el de promover el crecimiento de las bacterias benéficas dentro del cuerpo. Estos organismos también son llamados flora intestinal o micro flora. Para poder distinguir las buenas bacterias de las demás, el término probioticos surge en el mundo de la ciencia nutricional.

Mientras que la palabra antibióticos significa “En contra de la vida”, la palabra probiotico significa “Para la vida”.

 

 

Probablemente has estado consumiendo probióticos gran parte de tu vida sin saberlo. Esto es, a través de alimentos fermentados como el yogurt, algunos quesos y algunos productos comerciales del mercado encontrados bajo nombres como Yakult, que son buenas fuentes de bacteria de acido láctico el cual el cuerpo requiere para gozar de buena salud.

Sin embargo, bacterias de ácidos lácticos como los acidophilus son una de las más de 500 especies de bacterias que se encuentran en el tracto gastrointestinal.

 

Desde los inicios

A través de la historia, muchas civilizaciones han sido beneficiadas del uso de culturas de probióticos mediante el uso de alimentos fermentados como son: la crema agria, quesos, yogurt, repollo fermentado (conocido como sauerkrauf o kim chee), entre otros.

Inclusive, antes de poder dar nuestro primer respiro estamos expuestos a probioticos. Camino a ser recibidos en este mundo a través del parto, un bebe llevado a cabo por parto natural recibe una dosis de las bacterias del tracto vaginal de la madre. A los organismos que predominan en esta área (en una mujer saludable) se les llama bacilos de Doderleins, los cuales son una especie de lactobacilos. Esto empieza la colonización desde el principio de la vida en el tracto gastrointestinal del infante. Esto puede ser una de las principales razones por la cual los bebes que son recibidos a través de la técnica llamada cesárea, tengan un mayor número de infecciones comparados con los bebes de parto natural. El segundo paso resulta ser la obtención de probioticos de la especie lactobacilus casei shirota a través de la leche materna. Junto con estas bacterias y solo durante las primeras 48 horas después del parto, el bebe también recibe los beneficios del calostro, anticuerpos naturales que ayudan al infante a estar protegido durante los primeros 6 meses de vida. Los bebes que son alimentados con leche de formula desde el momento del parto, no reciben este tipo de beneficio y son más susceptibles a enfermar seguido.

 

 

La 1er línea de defensa

Los probióticos son nuestra primera línea de defensa. Ellos disputan una gran pelea entre el bien y el mal, es decir, en contra de cualquier bacteria o microorganismo que pueda llegar a establecer un escenario de enfermedad dentro de nuestro cuerpo.

 

Un gran territorio que abarcar

La pelea del bien y el mal se lleva a cabo alrededor de todo el tracto gastrointestinal, el cual abarca un gran territorio. Alrededor de 300 metros cuadrados o el equivalente a una cancha de tenis si los intestinos fuesen estirados, por lo cual existen trillones de bacterias dentro de este terreno.

 

La problemática actual

En la actualidad es muy común que cuando existe o se presenta una infección, el médico o el profesional de la salud recete antibióticos, sin embargo el uso de antibióticos crea otros problemas, entre ellos la candidiasis (crecimiento del hongo llamado cándida) y la dysbiosis, la cual se refiere a un desbalance de la flora intestinal, especialmente a favor de las patógenas. Los antibióticos a parte de matar parte de las bacterias malas también matan a las buenas. Al hacer esto hacen que el tracto digestivo quede indefenso ante cualquier microorganismo patógeno que pueda llegar a presentarse y por lo tanto es muy fácil que esto resulte en alguna enfermedad, especialmente en infecciones urinarias. En la antigüedad, hace aproximadamente unos 50 años atrás, los antibióticos eran recetados de la mano con un probioticos, de esta manera se reponía la flora intestinal que se perdía y se evitaba así el poder recaer. Al dejar de hacer esto es muy probable que se vuelva a padecer algún otro tipo de infección y por lo tanto el nuevo consumo de otro tipo de medicamento, cosa que para las empresas farmacéuticas resulta muy prometedor.

 

Asombroso pero cierto

¿Sabias que alrededor de un 60 a un 80% del sistema inmunológico se encuentra tan solo en los intestinos? Déjame repetirlo, alrededor de un 60 a un 80% del sistema inmunológico se encuentra en los intestinos, por lo cual cuando se padece de dysbiosis es muuuuy fácil enfermar, después de todo, las bacterias que se supone deben de estar combatiendo a cualquier microorganismo patógeno que se presente terminan siendo pocas o nulas, por lo tanto nuestro primer sistema de defensa se ha ido.

Es decir, gripes, resfriados, infecciones de oídos, garganta, de vías urinarias, de matriz, entre otras cosas, pueden deberse simplemente a una falta de ese 80% de sistema inmunológico que formas los probióticos. ¿Te das cuenta de su importancia?

Según mi sentido común, lo más lógico sería restablecer todas esas baterías perdidas con el consumo de alimentos ricos en ellos y/o con el uso de algún suplemento y no el andar consumiendo antibióticos (sintéticos) que lo único que harán es cegar el síntoma presente, matar más probioticos y seguir provocando más infecciones posteriormente.

 

Síntomas y causantes de dysbiosis

  • Síntomas comunes
  1. Fatiga
  2. Flatulencias
  3. Ano con rasquera
  4. Distensión / inflamación abdominal
  5. Problemas para bajar de peso
  6. Estreñimiento y diarrea
  7. Síndrome de colon irritable
  8. Artritis reumatoide
  9. Cáncer de colon
  10. Pobre digestión
  11. Hipoglicemia
  12. Síndrome de derrame intestinal
  • Principales causantes
  1. Uso de medicamentos, especialmente antibióticos, anticonceptivos orales y cortico-esteroides (la causa #1)
  2. Malos hábitos alimenticios (exceso de azúcar, grasas o proteínas)
  3. Consumo de alcohol y cafeína
  4. Estrés
  5. Estreñimiento
  6. Mala digestión y mala absorción

¿Deficiencias nutricionales?

Nuestra habilidad de poder absorber y utilizar minerales como el calcio, zinc, hierro, manganeso, cobre y fosforo depende mucho de la cantidad de probioticos que haya en nuestros intestinos. Las proteínas también requieren de este tipo de bacterias benéficas para poder ser degradadas y digeridas. Es muy común que en mujeres anémicas a falta de hierro, receten únicamente suplementos de hierro cuando el motivo principal puede ser el hecho que el hierro se esté degradando por las heces fecales debido a que no puede ser absorbido en los intestinos y de ahí pasar a sangre por la falta de bacterias buenas y el exceso de malas, y no tanto por el hecho de no consumir lo que de hierro se requiere.

La siguiente lista son unas cuantas funciones de las docenas de funciones que los probióticos tienen sobre nuestro organismo:

  • Ayudan en la digestión
  • Asisten en la absorción de nutrientes
  • Ayudan a prevenir enfermedades de la piel
  • Combaten hongos e infecciones
  • Estimulan funciones del sistema inmunológico
  • Mantienen a los patógenos en cuarentena
  • Previenen y controlan diarrea
  • Mantienen un balance del pH
  • Ayudan a producir vitamina K y del complejo B
  • Ayudan en la regularidad de las evacuaciones
  • Ayudan a disminuir el número de compuestos cancerígenos en el tracto intestinal
  • Inhiben la formación de tumores
  • Asisten en funciones del hígado y en su desintoxicación
  • Reducen la acumulación de colesterol y placa acumulada en las arterias

 

¿Dónde conseguir probióticos?

Lamentablemente, con todo lo que sabemos se realiza hoy en día sobre los animales y los alimentos, desafortunadamente por el momento no hay una fuente confiable de probióticos que yo pueda recomendar en alimentos.

Si, es cierto, se supone que los alimentos fermentados contienen probióticos. Pero aclaro, digo se supone ya que cuando se aplica el proceso de pasteurización y/o ultra-pasteurización, todas estas bacterias benéficas terminan siendo eliminadas del producto, ocasionando así no sólo un desperdicio de dinero, sino alteraciones sobre nuestra salud.

Simplemente, cuando pensamos en alimentos fermentados, ¿Cuáles son los primeros que vienen a nuestra mente? Obviamente Lácteos. Sin embargo, si todavía te queda duda de la calidad de lácteos que estamos consumiendo, te sugiero leas el articulo en mi página llamado “Leche de vaca, veneno letal”, en donde te enteraras de la triste realidad acerca de este tan aclamado “alimento”.

 

Por lo anterior y muchas razones más, a través de los alimentos recomiendo obtener probióticos de todos los vegetales fermentados. Alimentos como repollo (saurkraft o kim chi), pepinillos, alcachofas, zanahorias, etc. Sin embargo, nuevamente es necesario mencionar que lo anterior se encuentra prácticamente sin probióticos debido a las técnicas de pasteurización y/o ultra-pasteurización.

De hecho, yo que vivo en frontera y tengo acceso a algunos de los mercados naturistas más completos que hay, aun así tengo que dirigirme específicamente a mercados y/o secciones de ellos en donde se vende producto que no ha sido pasteurizado y/o concentra verdaderamente bacterias vivas. En artículos posteriores te enseñare a como crear dichos alimentos en tu casa por escasos pesos al día. Pero por ahorita, ¿En donde puedo entonces adquirir probióticos?

 

2 soluciones simples y efectivas

Aunque bastante olvidados, si hay 2 bebidas que puedes incorporar a tu dieta que resultan ser sumamente beneficiosas en el aspecto contenido de bacterias.

 

Y la más común de las 2 resultan ser los famosos búlgaros o mejor conocidos como Tibicos, las cuales son bacterias que dejas fermentando en agua con piloncillo o en leche. Sin embargo, tal y como lo mencione anteriormente, la calidad de la leche es pésima y además, ¿Cómo puedes fermentar algo que esta pasteurizado y/o ultra-pasteurizado? Y de hacerlo, ¿Qué resultados tendrías? ¿Cuál seria la calidad del producto final?

 

Definitivamente es aconsejable usar los Tibicos en un ambiente de agua y piloncillo para obtener los mejores resultados. El resultado de fermentar piloncillo es una bebida rica en probióticos que ayuda, entre otras cosas, a desinflamar sistema digestivo, mejorar la digestión y armonía del tracto intestinal, prevenir lesiones intestinales, mejorar las evacuaciones, etc.

Definitivamente beneficios que no debes dejar fuera de tu dieta.

 

Pero, ¿acaso te preocupa el contenido de azúcar y/o problemas que el piloncillo proporciona?

Primero que nada, ay que recordar que fue la hermosa Madre Teresa de Calcuta quien se dio a la noble tarea de introducir el consumo de búlgaros a México, ya que, en uno de sus viajes alrededor del mundo ( Tíbet) descubrió de como esta bebida fermentada previene y cura diversos problemas de salud mediante la magia de los probióticos. Y de tal forma se dio a la tarea de traer consigo el beneficio a México. Dicha bebida se cree es originaria del Tíbet, lugar donde se le dio el nombre de Tibicos.

 

Segundo, el piloncillo resulta ser aquello que le roban al azúcar que hoy conocemos como refinada y/o morena estándar. Es decir, el piloncillo es la parte del azúcar de caña que verdaderamente concentra prácticamente todos los nutrientes beneficios, especialmente el mineral cromo quien es el principal encargado de hacer que el azúcar se lleve y administre adecuadamente en la célula para darle el combustible adecuado y que no se encuentre circulando en exceso en sangre lo cual es característico en las personas con diabetes.

 

También, es importante recordar que la fermentación precisamente se trata de que la bacteria se coma los azucares y los transforme en ácidos beneficiosos para nuestra salud, tal y cómo el ácido glucorónico, el cual se produce en grandes cantidades por un hígado saludable y que ayudan a reducir la progresión de infecciones virales al igual que promover la disolución de piedras en la vesícula biliar.

 

Por lo tanto, en mi opinión, no veo motivos por preocuparse en el contenido de azúcar de la bebida si el tiempo de fermentación ha sido el adecuado. Y una fermentación adecuada para los búlgaros es de entre 24 a 48 horas, y el tiempo dependerá de en que punto te agrade el sabor de la bebida y/o los beneficios que desees obtener.

 

Puedes obtener búlgaros de algunas cremerías o quien sabe, a lo mejor alguno de tus conocidos posee y te pueda compartir unos cuantos ya que se reproducen de forma bastante rápida.

 

Y finalmente, la 2da bebida, aunque menos común pero si disponible en algunos lugares, es el famosos y “Medicinal” vinagre de sidra de manzana. No lo confundas, no me refiero a la cosa rara encontrada en los mercados convencionales llamado vinagre de manzana el cual contiene el color y sabor artificial a manzana. Nada que ver. Me refiero a vinagre de sidra de manzana, es decir, manzanas fermentadas en barriles de madera las cuales generan un gran número de bacterias y enzimas beneficiosas para nuestra salud.

 

Simplemente puesto, el vinagre de sidra de manzana ha sido aclamado por sus increíbles  propiedades desde al menos 400 años antes que Cristo por el todavía padre de la medicina Hipócrates, quien hizo referencia que esta bebida resulta ser un elixir poderoso para desintoxicar y sanar. Un antibiótico y antiséptico natural que combate gérmenes, bacterias, moho y virus, para una vida saludable, fuerte y duradera, según palabras de Hipócrates.

 

¿Sabias que estudios recientes demostraron que dicha solución de vinagre al 5% mata 99% de bacterias, 82% del resfriado común y 80% de gérmenes y virus?

Si no lo sabias, ahora ya lo sabes.

Y bien, ¿En donde conseguir Vinagre de sidra de manzana? En algunas cuantas tiendas naturistas, aunque muy escaso, puedes

llegar a conseguir esta bebida. La única marca que yo recomiendo hasta el momento es la llamada Bragg’s, originada por la leyenda en salud Paul Bragg.

Este tipo de vinagre contiene la poderosa sustancia llamada “Mother” la cual resulta ser una sustancia como nube la cual concentra el verdadero poder medicinal del vinagre.

 

Así que procura buscar adquirir únicamente vinagre de sidra de manzana marca Bragg’s para lograr obtener una desintoxicación y protección inmunológica suprema.

A manera de facilitar, puedes lograr adquirir este vinagre en mi tienda.

 

La mejor forma de obtener probióticos

Sin embargo, aun cuando las 2 bebidas anteriores resultan ser increíbles para tu salud, realmente, si deseas obtener el santo grial de beneficios a través de los probióticos, entonces no hay nada mejor por el momento que el uso de suplementos, de lo cual me encontrare hablando próximamente y que es algo que podrás encontrar disponible a través de mi tienda.

 

Imagina la cara que pondrán las bacterias malignas al momento que incluyas

probióticos dentro de tu dieta.

 

 

 

Artículos relacionados: