Buscador

Subscríbete GRATIS

Correo Electrónico:
 

Hugo Robin en tu Ciudad

hugo tobin en conferencia.1

Siguenos en Facebook

facebook icon

Registra tu Testimonio

Donaciones

Cantidad: 

Hugo Robin Radio

visita-hugo-robin-radio

Libro en USA

libro-usa

Salud Física

5 alimentos que ayudan a tener un sistema digestivo saludable

5 Alimentos que ayudan a tener un sistema digestivo saludable


Es muy común que en estas fechas de convivencia familiar estemos orillados a consumir una gran cantidad de alimento, después de todo cuando se junta la familia y cada uno de ellos aporta un platillo diferente a la mesa es muy difícil decir no. Además hay que reconocer que la gran mayoría de esos platillos son de nuestro agrado, el problema es que después de las festividades y de haber consumido tanto alimento la indigestión y los problemas digestivos se hacen presentes.

Habrá muchas personas que optaran por solucionar estos problemas con lo que los medios farmacéuticos tratan de hacernos hacer, tomar alkazelzer ó sal de uvas picot. Aun cuando estas medidas no son recomendadas por mí debido a que realmente no solucionan el problema de raíz de los problemas digestivos y aparte de ello ocasionan daño a los riñones, pueden provocar estreñimiento y algunos contienen sales de aluminio. ¿Aluminio? ¿El metal pesado? Así es, algunos antiácidos contienen aluminio y esto ocasiona grandes deterioros hacia la salud.

Los antiácidos actúan sobre las células parietales del estomago para detener la liberación de acido clorhídrico y así poder disminuir el dolor que la indigestión ha causado. Pero realmente ¿es esta la solución? No.

El Problema de raíz

Lamentablemente somos una cultura que prácticamente cocina todos los alimentos. Son muy pocas las personas que realmente consumen alimentos crudos los cuales aportan enzimas digestivas. Las enzimas digestivas son sustancias que nos ayudan a digerir los alimentos y al cocinar los alimentos estas sustancias se pierden. Probablemente algunos estén cuestionando esta información al pensar ¿Cómo voy a comer carne cruda? ó ¿frijoles crudos? No se puede. Cuando no estoy en desacuerdo y sé que alimentos como las carnes, leguminosas, cereales y algunos otros alimentos deben de cocinarse para poder ser consumidos, las frutas y verduras son alimentos que se pueden comer crudos y por lo tanto esa puede ser una muy buen manera de ayudar a nuestro sistema digestivo a quitarle carga.

Alguna vez se han preguntado ¿Por qué cuando se acude a un restaurante el primer platillo que nos ofrecen es una ensalada? Esta es una forma de obtener enzimas digestivas para poder digerir el platillo principal que por lo regular son carnes.

Mito sobre la indigestión

Regresando a los antiácidos, quiero mencionar algo de suma importancia en cuanto a lo que indigestión se refiere. Las empresas farmacéuticas nos quieren hacer creer que cuando se padece de indigestión es debido a que hay un exceso de acides en el estomago cuando en realidad pasa lo contrario. La acides en el estomago no es la suficiente para poder digerir todo el alimento consumido. Esta acides termina siendo insuficiente para degradar todo el alimento debido a que hay cierto límite de alimento que cada uno de nosotros debe de ingerir y que cuando comemos muy rápido o no masticamos bien los alimentos este límite o cupo del alimento en el estomago sobrepasa la capacidad permitida y por lo tanto existe la indigestión. Las empresas farmacéuticas han tenido éxito en hacernos creer que el exceso de acides es el problema y que para poder controlar algo como esto es necesario cómprales un producto a ellos, ¡que conveniente!

Como ayudar al sistema digestivo aun más

Si usted padece de eruptos, molestias abdominales, pesadez o cualquier otro síntoma de un tracto digestivo sobrecargado, usted puede ser beneficiado/a de incluir 1 o más de los siguientes alimentos en la dieta. Todos ellos son ricos en nutrientes que son particularmente importantes en la salud del sistema digestivo.

1.- Betabel rojo y verde

Si tiene un problema de estreñiento el betabel con toda su raíz verde puede proveer un gran alivio. Ambos son ricos en fibra la cual ayuda a mantener materia fecal fuera del tracto digestivo y mantenerlo así saludable. El betabel rojo contiene grandes cantidades de potasio y magnesio mientras que el betabel verde es una excelente fuente de beta caroteno, hierro y calcio. Todos estos nutrientes son esenciales para mantener las paredes del tracto digestivo saludables y para crear que los músculos de los intestinos logren realizar sus contracciones necesarias para crear una evacuación. La forma más adecuada de cocinar estos alimentos es al vapor. Claro que también se pueden hacer jugos de ellos y obtener gran parte de sus nutrientes, lo único es que se pierde la cascara y con ello fibra.

2.- Camote

Una excelente fuente de fibra, carbohidratos complejos, vitamina B6, C y manganeso. El camote es muy efectivo en el tratamiento de ulceras pépticas, ulceras duodenales y algunas etapas de inflamación de los intestinos. Una simple sopa de camote cocinado al vapor y licuado junto con jugo de apio o caldo de verduras, funciona de una forma maravillosa para todas aquellas personas que padezcan de este tipo de problemas intestinales.

3.- Aguacate

Una aguacate de tamaño mediano puede llegar a contener la enorme cantidad de 15 gramos de fibra (dependiendo del tipo de aguacate), haciéndola una de las frutas más ricas de fibra que conocemos. Los aguacates son bien digeridos a cualquier edad y contienen muy buena cantidad de grasa saludable. Este tipo de grasa saludable es muy importante para nuestro sistema digestivo por varias razones, la más importante de ellas es la estimulación saludable del páncreas, vesícula biliar e hígado y también proveer el ambiente en la que los beta caroteno puedan ser convertidos eficientemente a vitamina A, la cual es el principal nutriente encargado de mantener el revestimiento de la mucosa a través de todo el tracto digestivo.

4.- Avena

La avena entera contiene una buena cantidad de fibra soluble. También es rica en selenio, tiamina, fosforo y manganeso. Y en pequeñas cantidades contiene cobre, vitamina E y zinc. De las muchas variedades de avena en el mercado, la mejor de ellas son las que han sido cortadas en 2 o 3 partes y que parecen tener una forma de nueces desbaratadas. A este tipo de avena se le llama Avena cortada por navajas de acero (Steel cut oats). No se han usado temperaturas calientes para cortar este tipo de avena lo cual ayuda a conservar mejor los nutrientes. Los otros tipos de avena que hay como son la típica empaquetada usada para desayunar o de un cocinado rápido (instantánea), han perdido propiedades en el calentamiento y deshidratación de la hojuela y son menos recomendadas. En caso de no lograr encontrar la avena ideal, la segunda opción será comprar avena entera a la que comúnmente le llaman avena integral. Este tipo de avena tarda de 15 a 20 minutos en cocerse.

5.- Aceite de hígado de bacalao

El aceite de hígado de bacalao provee una gran cantidad de vitamina A la cual ya mencionamos que es el nutriente principal que ayuda a mantener el revestimiento de la mucosa en un estado saludable.

Ahora, se que probablemente al escuchar aceite de hígado de bacalao se les venga a la mente ese horrible sabor y olor del producto conocido como Emulsión de Scott que tanto trataron nuestros padres de darnos a comer de niños, después de todo decían que era bueno para nuestra salud. Eso es verdad, porque además del buen contenido de vitamina A, este aceite es probablemente la mejor fuente de omega 3 que hay. Pero hay que aclarar algo primero, el motivo por el cual ese famoso aceite (emulsión de Scott) sabía tan mal (y lo sigue haciendo simplemente han enmascarado el sabor con saborizantes), es porque es mal procesado. Esta es la clave de muchos productos que hay en el mercado, el procesado. El hecho de oler horrible y saber aun peor es porque el mal procesado ha hecho rancio a este aceite y cuando eso pasa gran parte de los beneficios se pierden, por lo tanto ¿donde queda lo nutritivo?

Un aceite de hígado de bacalao bien procesado no es desagradable, además, la gran mayoría de los suplementos recomendados vienen en capsulas lo cual hace aun más fácil su consumo.

Si quiere crear y mantener un tracto digestivo saludable a la larga, deberá de implementar nuevos hábitos alimenticios a su dieta. Entre ellos, hábitos que incluya el consumo de alimentos crudos como las frutas y verduras, masticar bien los alimentos, consumir la cantidad de agua y fibra adecuada y el realizar ejercicio.