Buscador

Subscríbete GRATIS

Correo electronico

Hugo Robin en tu Ciudad

hugo tobin en conferencia.1

Siguenos en Facebook

facebook icon

Registra tu Testimonio

Donaciones

Cantidad: 

Salud Fisica

Artículos sobre salud física
Leer Artículos

Recetas

Recetas
Ir a recetas

Salud fisica

Las carnes más recomendadas

Las carnes más recomendadas

Una de las razones principales por lo cual una persona se convierte en vegetariana es debido a que las carnes de hoy en día están tan contaminadas y repletas de toxinas que simplemente optan por dejar de comer alimentos cárnicos, especialmente la carne de res. He tenido algunos pacientes que me han reflejado no consumir carnes rojas o al menos haberlas dejado de consumir debido a la cantidad de toxinas que estas aportan. Y la verdad es que esto es cierto, tanto aves, pescados y carnes rojas están tan manipulados y/o habitan en zonas de alta contaminación hoy en día que es muy difícil poder asegurar la calidad de nuestros alimentos. Sin embargo, esto no quiere decir que no se pueda lograr conseguir carnes de buena calidad, de hecho, el solo saber que buscar y donde buscarlo soluciona gran parte del problema, la otra parte solo queda en sus manos y en sus bolsillos, es decir, usted tiene que estar convencido de que su salud está en primer término y estar dispuesto a cambiar.

¿Por qué generar el cambio?

Esta pregunta resulta ser muy interesante, pero lo que yo creo que realmente nos deberíamos de estar preguntando es ¿Por qué no? Después de todo, en nuestra salud se ven reflejados todos los problemas que acarrea el consumir alimentos manipulados como lo son en este caso las carnes. Anteriormente he hablado de la contaminación de los productos del campo y de lo que se puede hacer para evitarlo. Solo era cuestión de tiempo para hablar de lo que habitualmente termina siendo el platillo principal en la cultura Mexicana, las carnes.

Dentro de los principales problemas que se presentan por consumir carnes manipuladas, me atrevo a decir que la obesidad es el numero 1 y no me refiero a un consumo excesivo de carnes, sino al contenido actual de nuestras carnes.

La manera en que alimentan a los animales en la actualidad

Hoy en día los animales reciben una de las peores formas de alimentación posible. Tanto la res como el pollo han dejado de consumir pastura (el alimento ideal para ellos) y hemos empezado a darles de comer cereales manipulados enriquecidos con antibióticos, y por si esto fuera poco, además de este consumo de alimentos el animal también recibe su buena dosis de hormona de crecimiento, todo esto con el único motivo de generar que el animal gane un mayor peso y más rápido que el tiempo en que la madre naturaleza se toma en hacerlo. Probablemente usted ya habrá escuchado algo al respecto y piense que realmente no existe mucha diferencia. Déjeme explico cómo funciona esto.

Antiguamente (hace unos 50-60 años) una vaca tenía que esperarse alrededor de 4 años en poder alcanzar el tamaño y peso adecuado para poder ser sacrificada. En la actualidad, una vaca solo tarda alrededor de 18 meses en poder lograr esto, así es, en 1 ½ años logra alcanzar el mismo peso y estatura que anteriormente lo hacía en 4 años. ¿Cómo es que este proceso se llego a acelerar tanto? Como le mencione anteriormente, el hecho que el animal no consuma pastura y consuma cereales manipulados adicionados con antibióticos y reciba sus buenas dosis de antibióticos ha hecho que el animal engorde rápidamente.

Lo peor de todo

Pero lo peor de todo resulta ser que se nos olvida que el ser humano forma parte del reino animal y como todo animal, los cambios y/o los efectos de sustancias como los antibióticos y las hormonas de crecimiento se hacen ver en nuestro cuerpo en forma de obesidad, después de todo estas sustancias están intencionadas para hacer justamente eso en los animales y nosotros al momento de consumir dichos animales estamos recibiendo nuestra propia dosis de estas sustancias nocivas. Esta es la principal razón por lo cual aquellas personas que se disciplinan a llevar una dieta estricta en calorías no pueden perder el peso deseado o que cuando por fin dejan de seguir la dieta debido a que se sentían fatigados, con falta de energía, se enfadaron, se quedaban con hambre o por cualquier razón que sea dejan la dieta y regresan a sus antiguos viejos hábitos, la persona tiende a ganar el mismo peso o más peso del que había perdido (el famoso rebote) porque realmente solo se fijaron en calorías y nunca tomaron en cuenta aquellas sustancias que probablemente fueron las principales causantes del sobrepeso, tal y como lo son los antibióticos y hormonas de crecimiento.

¿Qué podemos hacer al respecto?

Pero, ¿Qué podemos respecto a todo esto? Probablemente esté pensando que conseguir alimentos cárnicos orgánicos es muy difícil y muy caro. Déjeme decirle que realmente no lo es y no tiene que ser así, basta con saber que preferir y como conseguirlo para poder gozar de los enormes beneficios nutricionales que nos brindan estos animales. Por lo tanto, a continuación incluyo una lista de los alimentos cárnicos convencionales, su problemática y cual termina siendo la mejor alternativa hacia ello.

Carnes Rojas

Carne de Res

La res resulta ser el animal al que de peor forma se le alimenta. De hecho, el alimento de este animal esta tan manipulado que el solo hecho de escuchar lo que se le da asusta. Para empezar, al animal se le termina dando una mezcla de cereales en vez de pastura. Dicha mezcla de cereales contiene maíz, soya, semilla de algodón, sorgo, centeno y en ocasiones avena. Dentro de esta combinación (la cual no siempre incluye todos los granos) los granos o semillas tóxicos resultan ser la soya y las semillas de algodón. La soya resulta ser uno de los alimentos más tóxicos que puede haber para el ser humano (más sobre este tema en las siguientes semanas), y en este caso la res también se ve afectada. Las semillas de algodón contienen una aceite toxico para la salud llamado acido graso ciclopropeno el cual resulta ser toxico para el hígado y vesícula biliar. El maíz es un cereal cuyo índice glicemico (la manera en que el azúcar llega a sangre) es muy alto y esto ocasiona la liberación de mucha insulina la cual actúa como un factor de crecimiento en el animal, otra razón más por el cual darle este cereal. Además de estos inconvenientes, en los últimos años se han estado modificando alimentos genéticamente entre los cuales se encuentran el maíz y la soya. Este tipo de cereales genéticamente modificados se les da a los animales en EU y en México esto se está empezando a ver mucho, especialmente en los estados de la frontera. Sumándole características a esta alimentación, es necesario mencionar que a la combinación de cereales se les agrega su buena dosis de antibióticos los cuales se sabe también causan aumento de peso en el animal y en nosotros aumento de peso y el desarrollo de enfermedades como lo es la candidiasis (el desarrollo de un hongo). Todavía para acabarla de amolar, el animal recibe varias dosis de inyecciones de hormonas de crecimiento. Toda esta alimentación e inyecciones terminan acumulándose en la carne del animal y en el producto, en este caso la leche y sus derivados. Sabiendo todo esto, ¿Realmente quiere seguir consumiendo todo esto? Si su respuesta es NO entonces seguimos en la pista correcta.

Realmente las carnes rojas, independientemente de la contaminación de ellas antes mencionadas, resultan ser las mejores fuentes de hierro y vitamina B12 que hay, 2 de los 3 tipos de anemia que se pueden presentar, lo cual no es recomendable dejar de comer carnes rojas especialmente las mujeres que se encuentran en la etapa de ciclos menstruales. Ojo, menciono que las carnes rojas son indispensables, pero yo nunca dije carne de res, dije carnes rojas. Por lo tanto, salvo porque pueda conseguir carne de res orgánica alimentada con pastura, la mejor alternativa resulta ser la carne de Borrego.

Carne de Borrego

El borrego resulta ser una animal gordo por naturaleza. Este animal alcanza su peso deseado en un periodo de 12 a 16 semanas dependiendo de la raza del borrego. Este periodo resulta ser un tiempo muy corto por lo cual aquellas personas o industrias que se dedican a criar a este animal no se andan preocupando por ¿Que le doy de comer o que le inyecto? Realmente basta con solo dejar al animal unos 3 meses en el cerro comiendo pastura para que cuando alcance su peso ideal este pueda ser sacrificado. Como podrá darse cuenta, esto lo hace ser un animal con lo que actualmente conocemos con el término de orgánico. Así es, a este animal no se le manipula con inyecciones y prácticamente tampoco se le manipula con el alimento. ¿Por qué digo prácticamente? Porque hay que tener en cuenta que en el centro y sur de la república no existen problemas de vegetación y de espacio, es decir, el animal puede comer fácilmente pastura y andar caminando dentro de un terreno con mucho espacio. En el caso de estados como Baja California esto no es del todo fácil. Sabemos que nuestra región no tiene mucha vegetación y que los espacios pueden llegar a ser algo reducidos. Esto puede crear que al animal se le alimente en cierto porcentaje. Aun así, la alimentación que este animal recibe es por menos tiempo y más pura que el de la res. En lo personal, me ha tocado ver que los ranchos de la región de Baja California que se dedican a la crianza del borrego alimentan a estos animales con alfalfa y/o pasto almacenado.

Pero, ¿que hay de la cantidad de grasa del animal? ¿Es de preocuparse? Realmente No. Como mencione anteriormente, a este animal se le permite ande caminando libremente y además come pastura, 2 de las características principales de la formación de una carne baja en grasas saturadas y de mayor musculo. Realmente al animal que se le alimenta granos y que se le tiene aislado (como en el caso de la res) tiene un mucho mayor contenido de grasa que aquel animal que anda caminando y comiendo pastura. Tal y como lo es el caso de la res. Una res que camina y come pastura posee un porcentaje de grasa corporal de alrededor del 18 a 20%. Una res que se alimenta de granos y que no se le permite tenga espacio para caminar posee un promedio de 42 a 44% de grasa corporal, una diferencia enorme. Por lo cual no es de gran preocupación ingerir carne de borrego en cuanto a esto respecta.

Además, cuando usted cocina carne de borrego no se requiere agregar aceite o algún tipo de grasa para cocinarla, debido a que la misma carne posee la suficiente esta misma se utiliza para cocinar. Cuando por fin se termina de cocinar la carne, esta misma ha soltado más de la mitad de grasa. Por último, cuando por fin retira el pedazo de carne de la lumbre, usted puede quitar cualquier excedente de grasa con una toallita. Recuerde que se pueden escoger diversos cortes de un animal, de los cuales contienen porcentajes diferentes de grasa. Después de haber visto todo esto, ¿sigue preocupada/o?

Otros tipos de carnes rojas como lo son el venado, el chivo y demás no serán mencionadas debido a que no son muy comunes dentro de nuestra cultura y a que no son igual de beneficiosas, económicas y/o fáciles de conseguir como lo es el borrego.

Ojo:

Las carnes rojas se recomiendan consumir máximo 2 veces por semana debido a que en exceso pueden provocar inflamación de las articulaciones.

Aves

Pollo

El pollo resulta ser una carne de agrado universal. Tanto por su precio, su sabor o su disponibilidad, el pollo es la carne de mayor consumo. Para aquellas personas que habitan en el centro o sur de la república es muy fácil poder obtener un pollo de buena calidad. Sin embargo, para quienes vivimos en la frontera y que adquirimos mucho alimento de EU es muy difícil el poder hacerlo. Simplemente, los mercados de mayor consumo para nosotros los tijuanenses como los son costco, sam’s y demás manejan las peores marcas de pollo que hay en el mundo, las marcas cuyos pollos resultan ser los más manipulados y los de mayor numero de enfermedades. El día de hoy, la marca de pollos Tyson resulta ser la empresa número 1 a nivel mundial que se encarga de distribuir pollo alrededor de todo el mundo. Tyson resulta ser el distribuidor principal de cadenas alimenticias como lo son McDonald’s, KFC, burger King y Carl’s Jr. Imagínese la cantidad de pollos que deben de manejar para poder alcanzar a distribuir la cantidad requerida por los restaurantes antes mencionados. A estos pollos que maneja Tyson se les trata de la peor manera, muchos grupos ambientalistas como Green peace luchan contra este tipo de compañías no humanitarias debido al trato que le dan a estos animales. A estos animales se les tienen en áreas en donde prácticamente no pueden caminar, alrededor de solo 25 centímetros se les da a cada animal de espacio para que pueda permanecer. La mayoría de estos animales termina desplumado y con un gran número de enfermedades antes de ser sacrificado. Enfermedades del corazón, hígado, riñones y pulmones son solo algunas de las enfermedades más vistas. Por lo cual, cuando usted consume pollos o aves marca Tyson usted se está consumiendo a un animal enfermo que probablemente tenía algún tipo de cáncer o enfermedad cardiovascular la cual puede ser muy perjudicial para nuestra salud.

Por el otro lado la marca bachoco, aunque no tan vil y toxica como la marca Tyson, no alimenta muy bien a sus aves. El alimento que esta compañía les da a sus aves son básicamente puros desperdicios los cuales llegan a contener el mismo excremento de otras aves y animales.

Afortunadamente en Tijuana existen 2 lugares de los cuales yo conozco se manejan muy buena calidad en pollos. Ambos establecimientos manejan pollos. Estos establecimientos llevan el nombre de pollería El Gavilán que se encuentra ubicada en la Colonia Centro entre las calles 10ma y 11va (debajo de correos) y la otra pollería en la colonia Buena vista, calle Ave. Ing. Juan Ojeda Roble #395-B, bajo el nombre de pollería Mily. El precio no es muy caro y vale la pena por la calidad ofrecida. En lo que el centro y sur de la republica respecta, basta con solo buscar lugares o granjas que se dediquen a vender pollo que ellos mismos alimenten o críen y que reflejen ser animales de corral. Esto nos podrá dar una garantía de que el animal anda suelto caminando y picando alimento del suelo como la pastura.

La carne de pollo se puede consumir de 3 a 5 veces a la semana sin problema. Procure evitar comer la piel del animal debido a que es lo que concentra el mayor contenido de grasa.

Pavo

Actualmente en el marcado mexicano existen diferentes marcas de pavo. Entre estas podemos encontrar las marcas Ariztía, marca Zacky, marca Bachoco, marca Virginia’s turkey y finalmente marca Mezquital del oro.

Realmente comprar un buen pavo no significa gastar de más, de hecho terminara gastando aproximadamente lo mismo o un poco menos. Las marcas más recomendadas de pavo son aquellas de nombre Parson (chihuahua), Viridiana (Yucatán) y Mezquital del oro (Hermosillo). Estas 3 marcas son de origen mexicano y hay que recordar que el pavo, cuyo nombre original es guajolote, es originario de esta parte del mundo, al menos del tipo domestico y salvaje que se come. Originario de Yucatán este animal es algo sabroso y fácil de criar, siempre y cuando se tenga el espacio suficiente para que ande caminando, después de todo este es su ambiente natural. Estas 3 marcas las recomiendo debido a que tienen un buen número de atributos. Primero que estos animales los dejan crecer en un lapso de 14 a 16 semanas, es decir, de 3 ½ a 4 meses de edad antes de ser sacrificados. En EU generalmente sacrifican a este tipo de animal en no más del mes y medio de edad. Esto significa que el animal es alimentado antibióticos e inyectado con hormonas de crecimiento, todo esto con tal de poder abastecer la demanda y generar mayores ganancias. Otra atributo es el hecho que para poder entrar a visitar estas fabricas se tiene que realizar un gran número de medidas sanitarias para que esto garantice su máxima higiene, de hecho de esto se enorgullecen estas 3 empresas. Con esta gran higiene y seguridad no hay duda que estas empresas mexicanas están haciendo bien su trabajo.

El pavo se puede disfrutar el mismo número de veces a la semana que el pollo. Nuevamente, prefiera evitar consumir la piel.

Aves como lo son la codorniz y el pato no son muy comunes y/o fáciles de conseguir por lo cual no se hablara de ellas en esta ocasión.

Pescados

En mi experiencia laboral me ha tocado observar que gran parte de nosotros que vivimos en la frontera no consume la cantidad adecuada de pescado. En estados como Sinaloa y Veracruz esto se refleja fácilmente, pero aquí parece ser un problema.

El pescado se recomienda consumir debido a que ciertas especies poseen propiedades nutricionales como los son los ácidos grasos omega 3 los cuales según lo que se escucha vagamente estas nos sirven mucho para reducir niveles de inflamación y proteger al corazón. Sin embargo, durante los últimos años se ha generado una fobia a algunos productos del mar debido a que se sabe contienen sustancias toxicas tal y como lo son los metales pesados, en especial el mercurio.

La buena noticia resulta ser que una compañía americana no lucrativa de nombre NRDC por sus siglas en ingles, llevo a cabo un estudio en donde analizaron el contenido de mercurio de todas las especies de peces que hay. Dentro de este mismo estudio también detectaron otro tipo de sustancias toxicas que poseen las mismas especies. La regla de oro a seguir cuando se trata de comprar pescado, es el de escoger una especie de pes que posea aletas y escamas. ¿Por qué es esto? Si un pez posee aletas significa que puede andar en la superficie y por lo tanto no es carroñero, es decir, no se dedica a andar comiendo cualquier desperdicio que se encuentra a su alcance y que se queda asentado en el fondo del mar. Si el hecho de que el animal posea escamas solo quiere decir que el animal tiene una protección más contra sustancias toxicas. En pocas palabras, las escamas les ayudan a protegerse contra sustancias toxicas. Lo más curioso de todo es que estas características de que buscar en un pez se mencionan en la biblia. Pero para que pudiéramos hacer caso tenían que pasar cientos de años para que la ciencia lo pudiera describir científicamente. Parte de la misma regla de oro a seguir es procurar evitar consumir especies grandes que se dediquen a comer especies chichas que son toxicas, aun cuando la especie grande posea aletas y escamas. En este caso me refiero al pez espada y pez marlín por mencionar algunos.

Los pescados más recomendados resultan ser aquellos cuyo contenido de grasas omega 3 es alto, y estos son aquellos cuya carne resulta ser oscura y olorosa como el caso de las sardinas, salmón y el atún. Sin darle más largas, la lista de los pescados con el menor, moderado y mayor contenido de mercurio es la siguiente:

Alto contenido de mercurio

Pescado azul (bluefish), Robalo, Mero, Tiburón, Macarela del golfo, Pez espada, Marlín, Lubina, Salmón de granja (acuacultivo) y atún en lata de la especie albacora.

Moderado contenido de mercurio

Carpa, Percha (pez de agua dulce), Bacalao de Alaska, Bonito, Halibut del pacifico y atlántico, trucha del atlántico y Mahi mahi.                                                               

Bajo contenido de mercurio

Bacalao del ártico, Macarela del atlántico, Anchoas, Salmón salvaje fresco o enlatado, Merluza, Sardinas, Arenque, Tilapia, Trucha, Pescado blanco y Pescadilla.

 

El pescado se recomienda consumir mínimo 2 veces por semana.

Nota:

Algunos pescados no fueron mencionados debido a que se tiene poca información sobre ellos. Solo siga la regla de oro antes mencionada respecto a estas especies y eso le ayudara en mucho. Los mariscos no son mencionados aquí debido a que no son recomendables por el hecho de que andan en el fondo del mar, son carroñeros y su caparazón no es protección alguna contra las sustancias toxicas del mar, tal y como lo son las almejas, ostiones, langosta, camarones, cangrejo, pulpo, calamar, etc.

Conclusiones

Con lo mencionado anteriormente prácticamente se concluye con el tema de carnes. Cabe mencionar que la carne de cerdo no se menciona debido a que el cerdo es una animal carroñero por naturaleza y muy toxico (tema que se vera próximamente). Los embutidos terminan siendo carnes procesadas el cual contienen sustancias toxicas ya conocidas como cancerígenas y por lo tanto no son recomendadas. Dentro de esto se incluyen la salchicha, el jamón, tocino, peperoni, salami, bolonia y demás, sin importar que animal se utilice para dicho embutido.

Espero las guías anteriores sean la ayuda que usted requiere para crear cambios saludables sin mucho esfuerzo y economía.