Buscador

Subscríbete GRATIS

Correo Electrónico:
 

Hugo Robin en tu Ciudad

hugo tobin en conferencia.1

Siguenos en Facebook

facebook icon

Registra tu Testimonio

Donaciones

Cantidad: 

Hugo Robin Radio

visita-hugo-robin-radio

Libro en USA

libro-usa

Salud Mental

La risa, el alimento del alma

 

La Risa, el alimento del alma

 

Cada uno de nosotros sabemos que el reír se siente muy bien. También sabemos que una buena comedia nos puede levantar el ánimo, el humor, y que el reír con amigos puede cambiar completamente nuestra forma de sentir. De hecho, creo que todos nosotros hemos escuchado alguna vez la frase “La risa es la mejor medicina”. Ahora, un estudio reciente nos demuestra el cómo reírnos puede transformar completamente nuestros estados de salud.

 

 

Estudios realizados

Un estudio llevado a cabo en diciembre del 2008 demostró los increíbles beneficios físicos que el reír nos puede ofrecer. El estudio demostró que el reírse resulta ser una poderosa arma en el fortalecimiento del sistema inmunológico. En dicho estudio, se les mostro a un grupo de personas diabéticas videos de comedia. Muestras de sangre fueron recolectadas antes y después de haber mirado los videos cómicos y se analizaron los cambios de expresión de la genética mediante una técnica muy especializada. De los 41,000 genes analizados, la risa incremento la función de 39 genes, y hay que recordar, que esto fue sólo con un momento de risa, imagínate que pasaría si esto pasara regularmente. Las conclusiones a las cuales llegaron los investigadores del estudio fueron, si quieren estimular su sistema inmunológico, asegúrense de reírse más veces.

 

Otro estudio llevado a cabo en la escuela de medicina de la universidad de Maryland ubicada en Baltimore (EU), estudiaron los efectos de la risa sobre el sistema cardiovascular. Fue descubierto que el reírse está ligado a un funcionamiento saludable de los vasos sanguíneos. A un grupo de personas se les mostro una película de comedia que los hizo reír, esto causo que el tejido que forma parte de las paredes interiores de los vasos sanguíneos (el endotelio) se dilatara y se expandiera ocasionando un mejor flujo sanguíneo. Cuando al mismo grupo de voluntarios se les mostro una película que ocasiona estrés mental, entonces se mostro que las paredes de los vasos sanguíneos desarrollaron una respuesta potencialmente enfermiza llamada vasoconstricción, un proceso en donde se reduce el flujo sanguíneo.

 

El mejor relato de los grandes beneficios de la risa

Probablemente la mejor historia que existe sobre los grandes beneficios que ofrece el reírse sea aquella en donde se habla de una persona con enfermedad de cáncer, quien se encontraba tan mal de su estado de salud que los médicos le dieron 6 meses de vida. Durante los primeros 3 meses la persona entraba y salía del hospital. Era hospitalizado durante días y luego salía para solamente regresar unos cuantos días después a volver a ser atendido debido a la gravedad. Finalmente sus médicos le dijeron que se pasara los últimos meses de vida hospitalizado para poder tenerlo monitoreado y evitar lo mayor posible cualquier gravedad presentada. Duraron mucho tiempo en convencerlo pero finalmente la persona accedió, no sin antes adquirir más de 200 películas de comedia las cuales vería en el hospital. Cuando las enfermeras le preguntaron al señor del porque tantas películas de comedia él respondió que su último deseo era morir contento. Cuentan las enfermeras y los demás pacientes que este señor no paraba de reírse todo el día. Mañana, tarde y noche veia películas. Cuando de repente algo asombroso paso, su estado de salud día con día cobraba vida, sus síntomas desvanecían y sus valores de laboratorio mejoraban. Durante 2 meses se paso viendo todos los días películas de comedia, cuando finalmente los médicos muy impresionados tuvieron que darlo de alta debido a que ya no albergaba el cáncer, la persona se había recuperado completamente. Realmente esto ha dejado pasmada a la ciencia médica durante todos estos años.

 

Los beneficios de la risa se encuentran fuera del alcance científico, es decir, todavía no logramos determinar el gran mundo de beneficios que se tienen a través de ella. Se ha encontrado previamente que el reírse ayuda a combatir infecciones, aliviar alergias (especialmente al polen), disminuir el dolor y ayudar con fatiga crónica.

 

Consejos para mejorar nuestros momentos de risa

Si bien se nos ha demostrado que la risa mejora nuestro sistema inmunológico y por lo tanto nuestra calidad de vida, entonces ¿Por qué no practicarla?

Dentro de las cosas que podemos hacer para incrementar el número de risas en nuestras vidas son el ver películas de comedia. Claro que cada uno de nosotros tiene diferentes gustos, sin embargo creo yo que la risa debería de ser un sentimiento universal, al menos desde el aspecto de la salud.

Otras de las cosas que podemos hacer es pasar mayor tiempo con aquellos amigos que nos hacen reír, tratar de contar chistes más seguido y no tomar a la vida tan seriamente, después de todo, dentro de cada problema presentado se puede encontrar un lado chistoso, o al menos tratar.

Una de las cosas que me ha ayudado mucho a salir adelante en cualquier situación difícil o pesada que se me ha presentado ha sido siempre el pensar que, algún día me voy a acordar de esto, recordare lo mucho que me martirice y finalmente me reiré de ello. Este tipo de pensamiento me favoreció mucho especialmente en exámenes y en situaciones penosas, después de todo, si tarde o temprano me voy a reír, ¿Por qué no empezar ahorita?

 

Con motivos de empezar a agregar algo de humor en tu vida, te dejo con uno de los videos que más me han hecho reir hasta ahora: